martes, 30 de noviembre de 2010

Capítulo 1.- Luis, el relator de Las Cañitas

(TRIBULACIONES Y ALBOROZOS DE UN PORTEÑO MILONGUERO)
Os mentí. Me avergüenza decirlo pero os mentí. Os mentí cuando dije que tenía hilo directo con Bartolo, ese milonguero fastuoso, rompedor y porteño de ley, que brillaba con luz propia en los mas reconocidos bailongos del viejo Buenos Aires de la época de oro del tango.

Sin embargo, dije la verdad cuando comenté que os haría llegar algunas de las anécdotas e historias que acompañaron a este inigualable personaje en su tumultuoso pasar por aquellos años.

Debo reconocer que solamente le conozco por referencias, por las historias que de él me cuenta mi amigo Luis, de Las Cañitas.

Luis es un personaje entrañable y extrañable. Entrañable en las distancias cortas. Cordial, amable e incondicional amigo de sus amigos, siempre dispuesto a ayudar en lo que puede al prójimo y tremendamente sensible, emocionable y nostálgico.

Y, justamente por todo ello, Luis es un tipo extrañable en la distancia que separa nuestros dos continentes.

Luis es quien conoce realmente a Bartolo, pues en su infancia compartió muchos momentos con él. Fueron camaradas a pesar de la diferencia de edad, ya que Bartolo es algunos años mayor, en muchos de los juegos, chiquilladas e incluso pequeñas gamberradas propias de los años y de la época en que les toco vivir la plenitud de su juventud. Por eso, nadie mejor que Luis para desempolvar esas historias, hazañas unas veces, miserias otras, que ha prometido contarme y que yo os trasladare a todos vosotros, bertolianos del Cristóbal.
También pretendo dejar aquí plasmados, si es que estudio lo suficiente como para saber como se hace, aquellos tangos que marcaron la impronta del inigualable Bartolo, que fué capaz de competir en su momento hasta con el mítico Cachafaz.
Pero eso será en otro momento.

4 comentarios:

  1. Y la gente se preguntará....¿qué tiene que ver ese Tito con todo lo demás?. La respuesta no está en el viento sino en la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  2. Paco de los Madriles,deschabanos cuanto antes,que es lo que te bate Tito,de ese posta calavera que en Bs.As reino;que aunque diga la gilada que era minga marquez,vos sabes que fue de bute un bacan de lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. " Lo que dijo el anonimo anterior": Paco descúbrenos cuanto antes,lo que te conto Luis,de ese autentico vividor,juerguista y algo bohemio,que en Bs.As.reinó; aunque digan los ignorantes,tontos,etc.Que no era Marquez,tu sabes que fue de verdad,un gran señor de lo mejor..

    ResponderEliminar
  4. Tranquilos muchachos y muchachas. Esto está ya a punto de salir del horno. De momento he pensado englobar toda esta historia bajo el título genérico de "TRIBULACIONES Y ALBOROZOS DE UN PORTEÑO MILONGUERO". Terminará siendo Best Seller (creo que se escribe así), y para que todo siga un orden lógico desde el principio, lo que estaba ya publicado lo he retitulado y en vez de Tito y Bartolo se pasa a llamar "Mi amigo Luis, el relator de Las Cañitas". Tito y Bartolo será el próximo capítulo.

    Os pido paciencia, pues las aventuras de Bartolo las empezaremos a conocer ya de manera inmediata.

    Un saludo a todos y a todas.

    Ah!!, y a las milongas de Lanjarón (en las que estuvimos presentes en este fin de semana)les queda un mundo y medio para llegar a la categoría de las de Bartolo!!!!.

    ResponderEliminar