Si La Marsellesa es el himno nacional de los franceses y Dios salve a La Reina es el de los británicos, La cumparsita viene a ser algo así como el himno universal de los tangueros. Por otra parte, merced a una ley aprobada en 1.998 por el Poder Legislativo uruguayo, es el himno popular y cultural de Uruguay.
La cumparsita fue inicialmente una marchita, compuesta por el joven estudiante de arquitectura Gerardo Hernán Matos Rodríguez en una fecha incierta, que podemos ubicar entre fines de 1915 y principios de 1916, para la comparsa de carnaval organizada por la Federación de Estudiantes del Uruguay, justamente para los festejos que se avecinaban. Es importante reseñar que Roberto Firpo también colaboró de manera importante en los arreglos finales de la obra.
El tango, que se concibió en principio como una obra instrumental, quedó medio olvidado, y en 1.924 Enrique Maroni y Pascual Contursi, sin autorización de su compositor, escribieron la letra (Si supieras / que aún dentro de mi alma...) para incluirlo en la obra “Un programa de Cabaret” que se estrenaría en el Teatro Apolo.
El éxito, absolutamente inesperado, le viene como consecuencia de que Carlos Gardel comienza a cantarlo ese mismo año y decide grabarlo para incorporarlo como parte de su repertorio.
Poco después, el autor de la música, Matos, emprende una serie de acciones legales para impedir que se interpretase La Cumparsita con letra que no fuese la que el mismo Matos había firmado como suya en 1.926 (La cumparsa / de miserias sin fin desfila...)
Finalmente, después de un largo pleito por el tema de la letra, se llegó a la conclusión de que “los derechos se repartieran en un 80% para Matos y el 20% restante para Contursi y Maroni. El juicio también determinó que en las futuras ediciones deberían registrarse la letra de Contursi y Maroni y la del propio Matos, con exclusión de las de cualquier otro autor".
Para todos los Bartolianos y seguidores de Bartoleando comenzamos hoy con este nuevo bloque que se va a dedicar exclusivamente a difundir diferentes versiones de La cumparsita, y nada mejor para comenzar que la que se estima fue la primera versión grabada, precisamente la de Roberto Firpo, en 1.916.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que se me van los pies!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEspero que no quede sin salir a la luz la version de nuestro querido Gardelito, la voz mas genuina del conventillo.
Upss, no sé por qué extraña razón últimamente los comentarios de Doña Remedios aparecen en idioma suahiri en mi ordenador. Consultaré con el técnico.
ResponderEliminar